Una batalla sin igual, una batalla épica, Bienvenidos a Sera.


En sus inicios, los  videojuegos consistían en una pequeña pelotita que rebotaba de un lado a otro con singular sincronía  y lentitud agonizante. Las innovaciones que poco a poco fueron agregándose a los videojuegos fueron marcando a generaciones de manera sorprendente manteniendo una tendencia de asimilar ciertos personajes digitales con generaciones enteras de niños que ahora son adultos. Y en ese tenor de mejoras técnicas, llegamos a lo que en nuestros días se conoce como lo juegos de ultima generación. Los aceleradores  gráficos nos brindan horas y horas de entretenidos juegos frente al televisor, con complejas animaciones y destellantes detalles enclaustrados en un pequeño CD, dejando atrás los embromosos casetes y las estorbosas cajas de los videojuegos del Nintendo o el Sega.

Como era de esperarse las compañías encargadas de la fabricación de las plataformas han mantenido una guerra por la perfección. Las consolas han pasado a jugar una guerra en verdad sangrienta (si efectivamente como lo lee sangrienta) donde las plataformas como Xbox, PlayStation y Wii llevan una carrera bastante reñida por el primer lugar. Hemos pasado de los juegos de control, al movimiento especifico de nuestro cuerpo como control, donde Nintendo de nuevo se lleva la nota con el Wii y Kinect pone la cereza en el pastel endulzando mas la plataforma 360.

En lo particular he tenido la oportunidad de jugar las dos primeras plataformas (Xbox y PlayStation)  y hay evidentes situaciones que separan a una de la otra con notable singularidad. Y sin bien los videojuegos se lanzan en algunas ocasiones para las tres plataformas, la preferencia por cada cual es cosa de cada consumidor. Y así como Mario Bros,  se volvió el juego insignia del llamado NES (Nintendo Entertaiment System), hoy hablaremos del juego insignia de la consola Xbox 360 (que seguiremos debatiendo este pequeño detalle con los seguidores de Halo) que sin lugar a dudas es uno de los mejores juegos de la década: Gears of War. (GOW)

La historia de este juego se centra en un planeta imaginario llamado Sera, que con características parecidas a la de nuestro planeta, se encuentra inmerso en una invasión de unos seres de las capas internas llamadas Locust.

                
Este imaginario mundo destruido se encuentra envuelto en una etapa post apocalíptica, que sin perder la visión casi enfermiza de hacer al humano el salvador de todo aparece un grupo de soldados llamados Gears que en algún momento formaron parte de ejércitos separados por las llamadas Guerras del Péndulo (trama que probablemente sea el argumento de la película) y que dejo sumergida a Sera en una guerra civil de proporciones catastróficas.

Todo este cuadro insensato de argumentos sin sentido se debe principalmente a la lucha de un hidrocarburo natural llamado Emulsión, que es una sustancia amarilla y viscosa que descansa en el centro de la tierra y que tiene un valor incalculable para los humanos de Sera. Al excavar para su extracción, los humanos invadieron el territorio de los Locust lo que provoca la ya mencionada invasión, hasta aquí, la trama de la primera parte de este épica aventura donde los personajes liderados por el carismático Marcus Fenix, se enfrascan en una sangrienta jornada, donde el objetivo principal es salvar el ultimo bastión humano: Jacinto.

En la segunda parte del videojuego, la trama se complica al percatarse que los Locust no parecen ser el único enemigo de cuidado en el centro de la tierra. Una raza mejorada de estos seres, los Lambent amenazan con ser la raza dominante sobre la faz de esa tierra. ahora Marcus y compañía deciden atacar a sus enemigos en propio terreno, dejando así una estela de destrucción sin igual, que se encuentra catalizada por los magníficos gráficos mejorados    y  seriedad en la historia que te deja al final con mas preguntas que respuestas.

En abril del 2011 llegara la tercera parte de la entrega, donde se resolverán todas las dudas a esta cuestión: La presencia de lo Locust en Sera, la pieza fundamental de Adam Fenix sale a la luz y el destino de nuestros personajes.



La trama de Gears of War no es demasiado compleja. Un grupo de hombres se encargan de descuartizar a los Locust comandados por un soldado renegado con un pasado familiar bastante dudoso: Marcus Fenix. Este personaje lidera a un puñado de soldados conocidos como el escuadrón Delta que lucha contra  pequeñas cucarachas que explotan a tus pies hasta titánicos seres llamados Brumak, que son colosales seres que cargan consigo todo tipo de armas y pueden abrirse paso a través de cualquier ejercito.

En un principio  GOW fue un proyecto destinado únicamente por sus características a las PC de escritorio. Sin embargo (y bendito sea Dios por esta situación) el acelerador de gráficos de la Xbox 360 nos permite disfrutar de este juego de manera extraordinaria y  que si no eres un amante de desmembramientos y baños de sangre por doquier lo veras pasar sin pena ni gloria.


Análisis del juego.

Jugabilidad:  A favor: Uno de los puntos a favor de este título es la movilidad del personaje. Los cambios en los ejes X y Y del marco de juego nos brindan unos movimientos fluidos y estéticos. El uso de tutorial de juego en muchas ocasiones puede ser una buena herramienta para ir conociendo poco a poco tu personaje que se desenvuelve con una naturaleza sin igual.

En contra: La lentitud de recarga de cada arma en ciertas ocasiones te puede costar la vida. 

Gráficas, Ambientación,  y música.

Gráficas: A favor: Las gráficas en todo el juego son impresionantes donde detalladamente se pueden ver los movimientos de dialogo entre los personajes y el movimiento entre las armas al cambiar el personaje cada una de ellas. Los disparos son impresionantes y el realismo que salta de la pantalla te envuelve al lado de Marcus y compañía. El ver estallar la cabeza de tu adversario te llena de una satisfacción demasiado rara, donde el correr de la sangre llega a empapar tus sentidos. La presencia de factores tan detallados como los rostros de los personajes, las armas que ocupan, los cambios de armas o la posibilidad de entablar planes de batalla, hacen de GOW un gozo a la vista desde el primer momento. 

En contra:
La falta de detalle mas cinematograficos en los clips de video, que pueden darle un poco mas de realce al juego. 

Ambientación: La ambientación del juego es fantástica y los detalles de todos los rincones de una destruida Jacinto (ultimo bastión humano) hasta las sombrías calles de Nexus (principipal ciudad Locust) te envuelven en situaciones que te hacen vibrar de principio a fin y que sin lugar a dudas te arrancan una sonrisa de satisfacción en cada cartucho que descargas sobre tus enemigos.

Música:  La música juega un papel fundamental en la historia. Las notas te llevan poco a poco a vivir  dentro del juego y a sentir en algún momento afinidad por las sensaciones que vive el personaje a cada momento y que van desde un simple caminar por la ciudad, a una batalla multimodal donde la música también juega un papel sensorial.

En conclusión, GOW refleja en un sentido la tendencia de los videojuegos a inclinarse más por la violencia y el gore que por juegos un poco más convencionales como el Mario Kart o Sonic, donde como todos sabemos la consola Wii apuesta a de manera enfermiza y aun no ha encontrado un nicho social en el cual encajar del todo.

              
Si quieres pasar un momento de locura al lado de Marcus, Dom, Cole y Baird en el continuo desmembramiento de Locust, te recomiendo que compres en tu primera oportunidad Gears of War en sus dos títulos. Si ya lo tienes disfrútalo todo el tiempo que puedas, por que el anuncio de GOW 3 probablemente nos deje sin una batalla épica en videojuegos, una batalla sin igual en el mundo digital,

Bienvenidos a Sera...

Hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares